jueves, 18 de julio de 2013

HIDRUROS Y PEROXIDOS




9.FUNCION HIDRURO


Los hidruros son compuestos binarios que se originan de la combinación del hidrógeno con otro elemento. De acuerdo con el tipo de elemento con que se combine. Los hidruros se clasifican en:

Hidruros metálicos

Hidruros no metálicos


Obtención general:

elemento químico + Hidrógeno → hidruro


Formulación general:




donde X = valencia del elemento


Los hidruros mas importantes son de los elementos representativos que actúan con una sola valencia o valencia fija.


Valencia de los elementos representativos frente al hidrógeno, para formar hidruros:




Hidruros metálicos:

Se obtiene de la combinación del hidrógeno con metales. El hidrógeno actúa con estado de oxidación –1 (H1- ion hidruro)

Los hidruros metálicos por lo general son sólidos a temperatura ambiental. Para nombrar los hidruros metálicos se emplean la nomenclatura de stock y la nomenclatura sistematica.




Cuando se unen químicamente dos hidruros metálicos, se forman hidruros dobles, que se nombran indicando el vocablo doble antes del nombre de los metales.


Ejemplos:

LiH + AlH3 → AlLiH4 , tetrahidruro doble de aluminio y litio


CaH2 + NaH → CaNaH3 , trihidruro doble de calcio y sodio


Hidruros no metálicos

Son compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con elementos no metálicos. A los hidruros no metálicos los clasificamos en dos grupos:


hidruros especiales
ácidos hidrácidos

1. Hidruros Especiales.- Son los hidruros de los no metales de los grupos IIIA (B) , IVA (C , Si) y VA (N , P , As , Sb), poseen nombres especiales (comunes) que son aceptados por la IUPAC. En general son sustancias gaseosas muy tóxicas. En soluciones acuosas no poseen carácter ácido.



2. Ácidos Hidrácidos.- Son los hidruros de los no metales del grupo VIIA y VIA, cuyas soluciones acuosas poseen carácter o propiedades ácidas, por lo que serán tratadas en función ácido.

10.PEROXIDOS


DEFINICION

Los peróxidos son compuestos que resultan de la combinación de un elemento (generalmente un metal) con el oxígeno. En estos compuestos el oxígeno actúa siempre con el número de oxidación -1. Por tanto, el elemento que se combina con él tiene que utilizar un número de oxidación positivo.


FORMULACION


Para obtener la fórmula de un peróxido, se escribe el símbolo del elemento y se le coloca en su parte superior derecha el número de oxidación positivo con el que va a actúar, a continuación se escribe el ion peróxido y mediante subíndices se igualan el número de cargas positivas y negativas. Naturalmente, al final la molécula es

neutra. 



NOMENCLATURA

Para nombrar los peróxidos hay que distinguir dos casos:

A) Elementos con 1 único número de oxidación. Se nombran con la palabra "peróxido" seguida de la preposición "de"y el nombre del "elemento" . Ejemplo: Peróxido de calcio: . También pueden nombrarse empleando " La Nomenclatura Sistemática con prefijos multiplicadores". Ejemplo: : Dióxido de Calcio

 B) Elementos con varios números de oxidación. En este caso pueden utilizarse dos nomenclaturas:

B.1. Nomenclatura Sistemática Expresando el número de oxidación con números romanos: Se nombran con la palabra "peróxido" seguida de la preposición "de" , el nombre del "elemento" y entre paréntesis y en números romanos el número de oxidación con el que actúa dicho elemento. Ejemplo: Peróxido de hierro(II): FeO2
B.2. Nomenclatura Sistemática con prefijos multiplicadores: Cuando se emplea esta nomenclatura no se distingue entre óxido o peróxido, por tanto la forma de nombrarlos es la misma que se ha dado para los óxidos. Ejemplo: Dióxido de dimercurio:


5 comentarios:

  1. Es un blog que nos explica muy bien el tema del lenguaje químico y da mucha importancia para las pruebas saber yo lo leí todo y lo entendí muy bien leanlo todo esta bien hecho

    ResponderBorrar
  2. Waaawooo...Tatiana Ese Blog Esta Muyy Bonito,Ademas La Informacion Que Da Es Muyy Buenaaa..FELICITACIONES...!!!:D

    ResponderBorrar
  3. Gran Tarea y muy buena la información. Buen blog. Gracias se te agradece.

    ResponderBorrar